Actualizada en:Jueves, Abril 25 de 2024
Logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
gráfica alusiva a logo Ministerio de ambiente de Colombia
gráfica alusiva a logo Gobierno Digital

DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA

Gráfica alusiva a la noticia DECLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA


La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA, basada en el Artículo 34 de la ley 99 de 1993 que dispone su creación y le asigna funciones propias de las Corporaciones Autónomas Regionales, entre ellas y como encargo principal, promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la región del Norte y Oriente Amazónico y su correcta utilización. Ejercer actividades de dirigir el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar o desactivar presiones de explotación inadecuadas del territorio, de igual forma, el proceso de conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, se permite aclarar respecto a las actividades realizadas con carros 4x4 rally y motocicletas en las sabanas naturales en el municipio de Inírida:

1. Que la corporación CDA NO ha autorizado el desarrollo de actividades de turismo, no reguladas en vehículos 4x4 “rally” en los ecosistemas de sabanas inundables, ni en ninguna zona del departamento del Guainía. Cabe aclarar que la autoridad ambiental no permite el desarrollo de actividades a través de solicitudes informales, estos permisos se realizan a través de actos administrativos y respecto a dicha actividad, no se encuentra acto administrativo alguno que la autorice.

2. En el ejercicio de Autoridad Ambiental la Corporación CDA, a través de su personal profesional y técnico, está elaborando concepto para identificar el estado actual del recurso natural afectado por la actividad de Rally, lo que técnicamente se denomina revisión postdisturbio.

3. Una vez identificada la afectación, si hay lugar, se ordenará la indagación preliminar sin perjuicio contra los patrocinadores, organizadores o participantes, como presuntos infractores ambientales identificados, y se les dará inicio de procedimiento sancionatorio ambiental en virtud de la Ley 1333 de 2009.

4. Para la Corporación CDA es prioridad la conservación de ecosistemas frágiles como las sabanas naturales, razón por la cual en el plan de acción estableció dentro de la línea estratégica el Proyecto 1.1.2.1 “Gestión para la declaración, formulación e implementación de planes de manejo de áreas protegidas”, esto nos permite priorizar la conservación de ecosistemas de alta importancia como las sabanas naturales de flor de Inírida (guacamaya superba).

La Corporación CDA seguirá trabajando constantemente por la protección, conservación y uso sostenible del medio ambiente.

Fecha de publicación: Noviembre 17 de 2020

Destacamos

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación
imagen alusiva a Marca País Colombia
imagen alusiva a Datos Abiertos
imagen alusiva a SUIN

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT