Actualizada en:Viernes, Abril 26 de 2024
Logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
gráfica alusiva a logo Ministerio de ambiente de Colombia
gráfica alusiva a logo Gobierno Digital

Preguntas frecuentes

Qué es RAMSAR?

Los sitios RAMSAR son humedales reconocidos internacionalmente debido a sus características únicas de diversidad y riqueza, y que deben ser conservados y usados de manera sostenible para mantener su calidad y permanencia en el tiempo. Los humedales pueden ser lagos, lagunas o ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y manglares.


Qué es la Estrella Fluvial Inírida?

Es un complejo de ecosistemas acuáticos o humedales, ubicada entre los departamentos de Guainía y Vichada, y cuya riqueza hídrica, biológica y cultural la convierte en un área de gran valor para el país y el mundo. En la zona confluyen los ríos Ventuari de Venezuela, Atabapo, Guaviare e Inírida formando una estrella que da origen al gran río Orinoco.


Qué es la convención Ramsar?

Es un acuerdo logrado en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971 para la conservación y el uso racional de los humedales alrededor del mundo.


Cuáles son las ventajas de un sitio RAMSAR?

  • En los sitios Ramsar se incrementan las oportunidades de participación de las comunidades locales en el manejo ambiental del territorio, y en la gestión de recursos técnicos y financieros para desarrollar sus planes de manejo.
  • En la EFI las comunidades indígenas y campesinas tienen la oportunidad de negociar y participar con la Corporacion CDA y Corporinoquia en las decisiones en torno a la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales.

  • Por ser parte de la comunidad internacional de sitios Ramsar, las comunidades ubicadas en estos sitios, incrementan sus posibilidades de obtener apoyos técnicos y financieros para desarrollar las acciones concretas de su plan de manejo.

  • Las comunidades del sitio Ramsar están probando que sí  se puede realizar un trabajo efectivo de conservación y uso sostenible con la participación de los ciudadanos.


Qué es un aprovechamiento forestal?

Es la extracción de productos de un bosque y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.


Cómo esta integrado el consejo Directivo de la CDA ?

Esta integrado por: a. El Ministro del Medio Ambiente, quien lo presidirá, o su delegado; b. Los gobernadores de los departamentos comprendidos dentro de la jurisdicción de la Corporación o sus delegados; c. Tres representantes de las comunidades indígenas, uno por cada departamento de la jurisdicción de la Corporación CDA, escogidos por las organizaciones indígenas de la región; d. Un representante del Presidente de la República; e. Un representante de los alcaldes de los municipios capitales comprendidos dentro del territorio de su jurisdicción; f. El Director del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "SINCHI", o su delegado; g. El Director del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt"; h. El Rector de la Universidad de la Amazonía; i. Un representante de una organización no gubernamental de carácter ambiental dedicada a la protección de la Amazonía.


Cuál es la jurisdicción de la CDA?

Todo el territorio de la CDA comprende los Departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés.


Cuándo se creo la Corporación CDA ?

Se creo con la ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, en su articulo 34 crea la
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA.

Cuáles son los animales que habitan en el Departamento del Guanía?

La fauna arbórea, de piso y acuática es muy rica: Pavas, tucanes, loros, garzas, gavilanes, palomas y bujíos; dantas, picures, chigüiros. Lapas, tigrillos, cerdos salvajes, morrocoyes, serpientes y otros, como los monos y las hormigas, las abejas y los alacranes, y la variedad de peces de cuero como el valentón, el amarillo y el bagre. Las cachamas, la palometa, el bocachico, la payara y la curvinata entre los más conocidos.

Cuándo se considera que los Animales se encuentran en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático, como está ocurriendo actualmente.

Qué es una Licencia Ambiental?

La licencia ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. Esta licencia ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad y deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una licencia.

Destacamos

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación
imagen alusiva a Marca País Colombia
imagen alusiva a Datos Abiertos
imagen alusiva a SUIN

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT