Actualizada en:Jueves, Abril 25 de 2024
Logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
gráfica alusiva a logo Ministerio de ambiente de Colombia
gráfica alusiva a logo Gobierno Digital

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MERCURIO Y CADMIO EN MUESTRAS DE SEDIMENTOS, PLANTAS Y PECES RECOLECTADOS EN RÍO TARAIRA, ATABAPO, INÍRIDA, GUAINÍA, ISANA Y CUYARI

Gráfica alusiva a la noticia DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MERCURIO Y CADMIO EN MUESTRAS DE SEDIMENTOS, PLANTAS Y PECES RECOLECTADOS EN RÍO TARAIRA, ATABAPO, INÍRIDA, GUAINÍA, ISANA Y CUYARI


La Corporación CDA a través de la Dirección Seccional Guainía, desarrolló el proyecto “FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EVALUAR LAS AFECTACIONES AMBIENTALES POR ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS MINEROS EN LOS DEPARTAMENTOS DE GUAINÍA Y VAUPÉS”, que nace del Acta específica 001 del Acuerdo Marco 012 de 2019 con el Fondo Patrimonio Natural Programa Visión Amazonía REDD EARLY MOVERS – REM – Colombia, el cual está orientado a la ejecución de acciones coordinadas para la implementación del Pilar 2-Planificación y desarrollo sectorial sostenible.

Con base en lo anterior, esta actividad de investigación expone el panorama de la situación actual en los departamentos de Guainía y Vaupés en términos de minería, gracias a la recopilación de información primaria y secundaria que permitió realizar un análisis detallado, observar factores de transformación, identificar los principales actores involucrados y evaluar la sinergia institucional en el sector minero. Para así, con los resultados obtenidos, poder formular acciones y estrategias orientadas a la mitigación, disminución y/o compensación de los principales impactos negativos reconocidos a nivel ambiental, social, económico e institucional.

Mayor información

De esta forma, se obtienen los principales impactos relacionados con la actividad, haciendo énfasis en aquellos generados por el proceso de beneficio de los metales preciosos, dados a la gran afectación sobre el medio ambiente, la economía departamental y la salud pública, en especial en poblaciones vulnerables. Además, las necesidades del sector minero son cambiantes, y junto a algunos retos en temas de coordinación entre autoridades mineras y ambientales, los altos niveles de informalidad, las múltiples denominaciones para la minería, la extracción ilícita de minerales, y la demora en los trámites tanto mineros como ambientales, hacen necesario definir una serie de estrategias orientadas a hacer más competitivo, productivo y sostenible este sector económico de estas regiones amazónicas. 

Las áreas de estudio que se definieron para la ejecución del proyecto fueron las cuencas: 

●    Río Atabapo
●    Río Guainía
●    Río Inírida    ●    Río Taraira
●    Río Isana
●    Río Cuyarí
En el diseño metodológico se elaboraron protocolos para la toma de muestras en plantas, peces y sedimentos y se establecieron zonas y rutas estratégicas para el desarrollo de trabajo de campo, tomando un total de 410 muestras; así mismo, se buscó involucrar de forma activa la participación de las comunidades indígenas, considerando que son los principales afectados por la actividad de extracción de yacimientos mineros. 

Dentro del plan de muestreo, se establecieron rutas, por cada una de las cuencas a analizar en los departamentos de Guainía y Vaupés, para el diseño de las cartografías, en las cuales se marcaron los puntos de recolección proporcionalmente a la cantidad de muestras concertadas con el laboratorio, con el fin de identificar los sitios críticos para su evaluación, implementando a su vez unos protocolos específicos para cada parámetro (sedimentos, peces y plantas) con el fin de reducir los errores en campo y facilitar su cadena de custodia para su posterior análisis.

Con base al análisis de la información recolectada se identificó que la actividad de explotación ilícita de yacimientos mineros es el único sustento de los habitantes de las comunidades, permitiéndoles desarrollo y crecimiento económico según lo manifestado, no obstante, simultáneamente se generan impactos negativos directos e indirectos en su calidad de vida. 

Así las cosas, a través de los talleres se logró una interpretación de los posibles impactos ambientales ocasionados por la actividad minera ilícita y se identificó el nivel de conocimiento que tienen las personas en cuanto a la cultura ambiental; percibiéndose que algunas comunidades no reconocen los impactos ambientales que puede ocasionar la extracción informal e ilegal de minerales, siendo estas las mismas que de manera directa se involucran en el tema.

Dado lo anterior los resultados emitidos por el laboratorio que se contrató para el análisis de la muestras arrojaron los siguientes resultados: 

Comportamiento de la concentración de mercurio en sedimentos recolectados en los ríos Taraira, Atabapo, Guainía, Inírida, Isana y Cuyarí.
●    Río Taraira: El 28% de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,102 – 0,453 mg/kg.
●    Río Atabapo: El 51% de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,103 – 13,26 mg/kg.
●    Río Guainía: El 99 % de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,15 mg/kg y 124,1 mg/kg.
●    Río Inírida: El 85% de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,15 mg/kg y 124,12 mg/kg.
●    Río Isana El 8% de las muestras analizadas reportaron concentraciones de 0,184 mg/kg.
●    Río Cuyari: En ninguna muestra se logró cuantificar concentración de mercurio.

Mercurio en peces recolectados en los ríos Taraira, Atabapo, Guainía, Inírida Isana y  Cuyarí.
●    Río Taraira: El 41% reportaron concentraciones entre 0,011 mg/kg y 0,028 mg/kg, concentraciones que se encuentran dentro del límite normativo establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Atabapo: 71% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,022 mg/kg y 0,372 mg/kg, concentraciones que se encuentran dentro del límite normativo establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Guainía: 61 % de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,017 mg/kg y 0,151 mg/kg, la muestra identificada con número 1131972 reportó una concentración de 0,513 mg/kg, que se encuentra por encima del límite establecido en la Resolución 122 de 2012 (0,5 mg Hg/kg).
●    Río Inírida: El 50% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,023 mg/kg y 0,311 mg/kg, estos resultados se encuentran dentro del límite normativo establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Isana: la totalidad de las muestras reportaron concentraciones las cuales se encuentran entre 0,070 mg/kg y 0,030 mg/kg, cumpliendo de esta manera con la normatividad establecida.
●    Río Cuyari: El 88% de las muestras reportaron concentraciones entre 0,048 mg/kg y 0,134 mg/kg, estas concentraciones se encuentran por debajo del límite de 0,5 mg Hg/kg establecido en la Resolución 122 del 2012, expedida por el Ministerio de Salud.

Mercurio en plantas recolectadas en los  ríos Taraira, Atabapo, Guainía, Inírida, Isana y Cuyarí.
●    Río Atabapo: El 80% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,051 mg/kg y 0,332 mg/kg.
●    Río Guainía: 75% de las muestras analizadas  reportaron  concentraciones entre 0,052 mg/kg y 0,535 mg/kg.
●    Río Inírida: 78,2% de las muestras analizadas  reportaron  concentraciones entre 0,052 mg/kg y 0,986 mg/kg.
●    Río Isana: el 100% de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,130 mg/kg y 7,809 mg/kg.
●    Río Cuyarí: 75% de las muestras analizadas  reportaron concentraciones entre 0,203 mg/kg y 0,672 mg/kg.

Cadmio total en sedimentos recolectados en los ríos Taraira, Atabapo, Guainía, Inírida, Isana y Cuyarí.
●    Río Taraira: 82% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,36 y 0,37 mgHg/kg.
●    Río Atabapo: 29% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,30 mg/kg y 0,43 mg/kg.
●    Río Guainía 12% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,33 mg/kg y 0,40 mg/kg.
●    Río Inírida 10% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,30 mg/kg y 0,37 mg/kg
●    Río Isana el 100% de las muestras analizadas reporto concentraciones inferiores al límite de la técnica analítica empleada por el laboratorio, no se realiza juicio normativo ya que no se cuenta con normatividad para este tipo de matriz.
●    Río Cuyarí: 7% de las muestras analizadas reportaron concentraciones  de 0,30 mg/kg.

Cadmio total en peces recolectados en los ríos Taraira, Atabapo, Guainía, Inírida, Isana y Cuyarí.
●    Río Taraira 71% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,10 mg/kg y 0,17 mg/kg, concentraciones que se encuentran por encima del límite normativo establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Atabapo: el 100% de las muestras reportaron concentraciones inferiores al límite de la técnica empleada por el laboratorio <0,10 mg/kg, cumpliendo de esta manera con el límite de 0,1 mg Cd/kg establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Guainía: La  muestra identificada con el numero Asinal 1131987 reportó un valor de 0,13 mg/kg, concentración que se encuentra por encima del límite de 0,1 mg Cd/kg establecido en la Resolución 122 de 2012, las muestras restantes reportaron el límite de la técnica analítica empleada por el laboratorio.
●    Río Inírida  100% de las muestras reportaron concentraciones inferiores al límite de la técnica empleada por el laboratorio, cumpliendo de esta manera con el límite de 0,1 mg Cd/kg establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Isana 78% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,11mg/kg y 0,15 mg/kg, concentraciones que se encuentran por fuera del límite normativo establecido en la Resolución 122 de 2012.
●    Río Cuyarí: La muestra identificada con el numero Asinal 1131382 reportó un valor de 0,13 mg/kg, concentración que se encuentra por encima del límite de 0,1 mg Cd/kg establecido en la Resolución 122 de 2012, las muestras restantes reportaron el límite de la técnica analítica empleada por el laboratorio.

Cadmio en plantas recolectadas en los ríos Taraira, Atabapo, Guainía, Inírida, Isana y Cuyarí.
●    Río Taraira: 88%de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,16 mg/kg y 0,41 mg/kg.
●    Río Atabapo 57% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,15 mg/kg y 0,45 mg/kg.
●    Río Guainía el 100% de las muestras analizadas reportaron concentraciones que oscilan entre 0,16 mg/kg y 0,28 mg/kg.
●    Río Inírida: 35% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,15 mg/kg y 0,34 mg/kg.
●    Río Isana 75% de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,16 mg/kg y 1,45 mg/kg. 
●    Río Cuyarí: 75%de las muestras analizadas reportaron concentraciones entre 0,16 mg/kg y 0,23 mg/kg.

CONCLUSIONES 
Luego de realizar el estudio de contenido de Hg y Cd en las muestras recolectadas en los seis (6) ríos seleccionados para este proyecto, se espera que los resultados presentados para esta caracterización permitan observar el estado actual de los ríos Atabapo, Inírida, Taraira, Isana, Cuyari y Guainía

●    La cuantificación de contenido de Hg en muestras de sedimentos recolectados en los ríos Atabapo, Inírida, Taraira, Isana, Cuyari y Guainía evidenció un mayor grado de contaminación en el río Guainía. Con una concentración promedio de 3,576 mg/kg de Hg  
●    El estudio de peces de los seis ríos evidenció un mayor grado de contaminación con Hg en río Atabapo con una concentración promedio de 0,122 mgHg/kg. 
●    La determinación de contenido de Hg en plantas evidenció contaminación de estas en las cercanías al río Isana, con concentraciones 1,533 mg/kg. 
●    La cuantificación de contenido de Cd en muestras de sedimentos recolectados en los ríos Atabapo, Inírida, Taraira, Isana, Cuyari y Guainía evidenció un mayor grado de contaminación en el río Taraira, con una concentración promedio de 0,36 mg/kg de Cd  
●    El estudio de peces de los seis ríos evidenció un mayor grado de contaminación con Cd en río Taraira con una concentración promedio de 0,14 mg/kg de Cd. 
●    La determinación de contenido de Cd en plantas evidenció contaminación de estas en las cercanías al río Isana, con concentraciones 0,59 mg/kg.
 

Gráfica alusiva a la noticia DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE MERCURIO Y CADMIO EN MUESTRAS DE SEDIMENTOS, PLANTAS Y PECES RECOLECTADOS EN RÍO TARAIRA, ATABAPO, INÍRIDA, GUAINÍA, ISANA Y CUYARI
Fecha de publicación: Marzo 22 de 2022

Destacamos

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación
imagen alusiva a Marca País Colombia
imagen alusiva a Datos Abiertos
imagen alusiva a SUIN

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT