Actualizada en:Lunes, Abril 15 de 2024
Logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
gráfica alusiva a logo Ministerio de ambiente de Colombia
gráfica alusiva a logo Gobierno Digital

La Corporación CDA conmemora la Celebración del Día internacional de los Pueblos Indígenas

Gráfica alusiva a la noticia La Corporación CDA conmemora la Celebración del Día internacional de los Pueblos Indígenas


El día 10 de agosto del 2020, la Corporación CDA en cabeza de la Directora General la Dra. Elizabeth Barbudo, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, la Alcaldía, la Secretaría de Educación Departamental, el ICBF y la comunidad indígena de Guamal, Llevaron a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para lo cual se contó con la Autorización del capitán de Guamal y con el acompañamiento de la Guardia Indígena.

Llevó a cabo una siembra de plántulas en el sector aledaño al caño detrás de la escuela Mario Joaquín Garrido y simultáneamente se realizó un Ecoclub con los niños de la comunidad siguiendo todas las precauciones de bioseguridad en el marco del autocuidado por el COVID-19 con la población indígena de la comunidad.

Se calcula que en la Amazonía colombiana se asientan más de 65.000 indígenas, que representan el 14% del total del país, distribuidos en 59 grupos étnicos, los cuales conforman más del 80% de la población rural de Vaupés y Guainía y el 5% de Guaviare.

La diversidad cultural que se halla en la región se puede evidenciar en los principales grupos étnicos que se encuentran asentados en el territorio como lo son etnias de los grupos: Curripako, Cubeo, Wanano, Desana, Puinave, Tucano, Piratapuyo, Piapoco, Nukak, Sicuani, principalmente en el departamento del Guainía. Carapana, Desano, Guayabero, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piratapuyo, Puinave, Sicuani, Siriano, Tariano, Tucano, Tuyuka y Wanano en el departamento del Guaviare. Para el departamento del Vaupés se encuentran asentados principalmente los grupos de indígenas de la etnias Bara, Barasana, Caravana, Desano, Kawiyari, Kubeo, Kurripako, Makuna, Nukak, Piratapuyo, Pisamira, Siriano, Taiwano, Tariano, Tatuyo, Tucano, Tuyuka, Wanano, Yurutí.

Por último se presentan tres bandas nómadas y seminómadas que corresponden a los grupos Nukak-Makú los cuales se conocen desde finales de 1965, en la región de San José del Guaviare y la Reserva Nacional Natural Nukak creada con el fin de mantener y preservar los valores culturales de esta etnia.

La vida de los pueblos indígenas tiene como eje central el territorio, por lo que desde la Corporación CDA se apoya el fortalecimiento de los Planes de Vida, incluyendo la conservación y uso sostenible de los recursos naturales por lo cual se promueve el intercambio de saberes y así promover la gobernanza ambiental del territorio, los invitamos a seguir trabajando articuladamente “Por una Amazonía Sostenible para todos”.

Con el objetivo de aportar en la conservación de los cuerpos de agua, se llevó a cabo la siembra de plántulas con especies acordes a zonas húmedas. Así como también se involucró a la población infantil en la siembra y se realizó un Ecoclub enfatizando en la temática del buen manejo de los residuos sólidos y como su mala disposición se puede relacionar con el caracol africano como especie exótica invasora, y los cuidados que se deben tener al respecto. Se espera seguir trabajando en conjunto desde la CDA con comunidades indígenas como la de Guamal entre otras, para seguir estrechando lazos de trabajo para fortalecer el componente ambiental en los territorios como eje fundamental en la vida de los pueblos indígenas y del planeta y de todos los que habitamos en este.

Fecha de publicación: Agosto 11 de 2020

Destacamos

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación
imagen alusiva a Marca País Colombia
imagen alusiva a Datos Abiertos
imagen alusiva a SUIN

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT