Actualizada en:Lunes, Abril 15 de 2024
Logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
gráfica alusiva a logo Ministerio de ambiente de Colombia
gráfica alusiva a logo Gobierno Digital

Mascotismo, sanciones y banco genético, el diálogo urgente, para frenar el tráfico de fauna

Gráfica alusiva a la noticia Mascotismo, sanciones y banco genético, el diálogo urgente, para frenar el tráfico de fauna


@ASOCARS

@MinAmbienteCo Bogotá

5 de abril de 2022.

Un llamado a aunar esfuerzos para mejorar el control al tráfico ilegal de fauna silvestre en el país y la gestión de la fauna posdecomiso, realizan las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo del país, con ocasión de la II Conferencia de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizará hoy mañana miércoles en Cartagena.

Siete puntos comprenden el llamado, liderado por expertos de las CAR integrantes del Nodo Noroccidental de fauna silvestre:

1. Generación del Banco genético Nacional de las especies de fauna silvestre más traficadas en el país. El Nodo y el laboratorio de Genética de la Dijín de la Policía Nacional han avanzado en este propósito, con la disposición de varias universidades; sin embargo, se necesita un musculo financiador para el proceso.

2. Establecer la herramienta para el cálculo de multas, como sanción, en los procesos sancionatorios establecidos por la Ley 1333 de 2009. Al respecto, ya se estableció por parte del Ministerio una mesa de trabajo con WCS, Universidad del Rosario, el Nodo Noroccidental, entre otros.

3. Reglamentar el Servicio Social como sanción dentro de los procesos sancionatorios.

4. Mesa de trabajo con Fiscalía y jueces de la república para llegar acuerdos y dinamizar las acciones de control que terminan desarrollándose en procesos penales y que han sido de gran dificultad para las autoridades ambientales y Policía Nacional.

5. Diálogo urgente sobre el mascotismo, y reglamentación para el control del tráfico de especies exóticas.

6. Mesa de trabajo con Ministerio de Ambiente, Autoridades Ambientales Regionales e Institutos de Investigación para la definición de especies que requieren ser incluidos en los Apéndices CITES.

7. Mesa de trabajo entre Ministerio de Ambiente, ANLA y las CAR para reforzar el trabajo conjunto y articulado de la gestión de fauna en el país. Cifras Las CAR reportaron un aumento del 21% en fauna recibida en sus centros de atención y valoración de fauna, pasando de 31.477 animales durante 2020, a 38.140 individuos recibidos en el 2021, gracias al trabajo articulado con entes territoriales, Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, y comunidad, entre otros.

De estos registros, y como resultado del adecuado manejo médico veterinario, que hacen los héroes de la fauna de las CAR, se aumentó en un 44% los animales silvestres liberados, pasando de 15.440 liberados durante el 2020, a 22.309 animales que volvieron a su hábitat natural durante el 2021.

Estas cifras se incrementan en Semana Santa, celebración religiosa que coincide con la época reproductiva de la tortuga hicotea, de esta manera, la población es atacada en el período más importante y vulnerable de su ciclo de vida: las hembras anidantes. En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción.

Sumado a ello, culturalmente, en algunas zonas del país la carne de venado, lapa, chigüiro, babilla, tortuga y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa. De los 38.140 animales recibidos por las CAR en 2021, 14.146 son reptiles, 12.837 aves, 8.229 mamíferos, 55 anfibios, y 2.873 otros. De estos, 40% fueron producto de rescates, 31% decomiso y 29% de entregas voluntarias. A esto, se suman subproductos como huevos de iguana, que, por ejemplo, tan solo en Corpamag se reportaron 5.760 huevos decomisados.

“Las CAR adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, en épocas como Semana Santa, donde iguanas, tortugas y loro orejiamarillo, entre otros, sufren su propio viacrucis.

El llamado es a que no las consumamos, ni las usemos como mascotas”, dijo Ramón Leal Leal, director de Asocars. Asocars y las CAR, reiteraron su apuesta al trabajo técnico y articulado, como el que se desarrolla en el Nodo, y que contribuye a mejorar la gestión en la protección de la fauna silvestre del país.

Fecha de publicación: Abril 05 de 2022

Destacamos

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación
imagen alusiva a Marca País Colombia
imagen alusiva a Datos Abiertos
imagen alusiva a SUIN

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT