Actualizada en:Jueves, Abril 25 de 2024
Logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
gráfica alusiva a logo Ministerio de ambiente de Colombia
gráfica alusiva a logo Gobierno Digital

Olimpiadas escolares de conocimientos ambientales

¿Que son las OE?

Las Olimpiadas Escolares de Conocimientos ambientales, es una actividad establecida por parte de la Corporación CDA a nivel jurisdiccional, donde año a año se establece un gran ganador departamental como campeón de Olimpiadas. Esta es una estrategia que busca generar espacios dentro de las instituciones educativas de formación a través de valores y reconocimiento de su entorno ambiental y responsabilidad como defensor ambiental.


DISEÑO ESTRUCTURAL DE LAS OLIMPIADAS

1) Lanzamiento Olimpiadas
2) Primera Fase
3) Segunda Fase
4) Final Olimpiadas


LANZAMIENTO OLIMPIADAS

En el marco del lanzamiento de las Olimpiadas Escolares de conocimientos Ambientales 2019. Se realiza la actividad de lanzamiento de las Olimpiadas, a través de un concurso de comparsas y/o representación de una temática ambiental POR COLEGIO, (puesta en escena teatral, danza folclórica moderna, musical, o cualquier representación artística que incluya la temática ambiental designada), y cuya evaluación permitirá acumular puntos con la siguiente puntuación:


Temáticas incluidos dentro del ejercicio:

1) CAMBIO CLIMÁTICO
2) DEFORESTACIÓN
3) RECICLAJE
4) RECURSO HIDRICO
5) FAUNA SILVESTRE (NO AL TRAFICO)
6) GRUPOS ETNICOS
7) BIODIVERSIDAD COLOMBIA
8) ENERGÍAS ALTERNATIVAS
9) CALIDAD DEL AIRE
10) NEGOCIOS VERDES

PRIMERA FASE: Se convocan los colegios participantes con 5 chicos de los grados 6to a 10mo. En esta fase se enfrentan en Juego Escalera ambiental en la cual cada jugador se ubica con una ficha de juego en un espacio de escalera, con dado y pista, cada casilla representa una pregunta ambiental en referencia a temáticas ambientales. Gano quien llego primero a la casilla final reclamando 50 puntos, por encuentro. Las preguntas fueron reformuladas por cada juego. 

SEGUNDA FASE: En esta fase se entregaran máximo 20 puntos por cada respuesta acertada a la pregunta realizada por el presentador. Los equipos pueden participar en el robo de puntos que se dará de la siguiente forma. Los equipos deben accionar un botón de alarma, tan pronto consideren conocen la respuesta a la pregunta formulada por el presentador, se da 10 segundos, al término de los cuales debe dar respuesta, si no es correcta o no se da respuesta, el equipo contrario puede accionar la alarma para robo de puntos, e inmediatamente dar respuesta, si esta es contestada se lleva los puntos de la pregunta. 

 

Se enfrentaran los equipos en preguntas tipo:


- Verdadero Falso
- Ejercicios de relación Palabras y su significado,
- Complete la frase
- Preguntas con múltiple respuesta


FASE FINAL: En la etapa final, los 2 equipos con mayor puntaje como resultado de las tres primeras fases, se enfrentan por acumulación de puntos al completar ejercicios de temáticas ambientales tipo complete y/u organice la frase, crucigramas, sopas de letras, anagramas, la frase oculta, artesanías con residuos reutilizables, y ronda de preguntas finales todo esto desarrollado a través de un Desafío Ambiental.


Se establecen 8 o más estaciones cada una con retos descritos anteriormente, donde se entregan insignias por parte del juez de estación representativa de una temática ambiental.

Para poder iniciar el proceso de realización de los retos, cada equipo debe contestar correctamente las preguntas y así se le activa un término de 3 minutos para que vayan desarrollando los retos, al término de los 3 minutos, si no han resuelto el reto, se formulara una nueva pregunta para que puedan continuar, con tres minutos más, esto será sucesivo hasta el término del reto de la estación y la entrega de la insignia por parte del juez de estación.

Gana el equipo que entrega primero las 8 insignias al juez de Fase Final, alzándose con el trofeo que lo hace ganador de las olimpiadas.

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación
imagen alusiva a Marca País Colombia
imagen alusiva a Datos Abiertos
imagen alusiva a SUIN

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT