Actualizada en:Miércoles, Noviembre 24 de 2021
Imagen alusiva a búsqueda
Imagen alusiva a cierre
Imagen alusiva al logotipo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA
Imagen alusiva al Gobierno de Colombia

Red jóvenes de ambiente

¿Qué es la RED DE JOVENES DE AMBIENTE?

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente nació a través del programa Nacional de promotores ambientales comunitarios, instaurado en el 2003 por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. El propósito de este programa fue reactivar los procesos de participación comunitaria existentes en los
municipios de Colombia, para mantener los ecosistemas en buen estado y brindar a la sociedad mejor calidad de vida y un hábitat agradable.

“En octubre del 2007 se capacitaron aproximadamente 5.500 personas como promotores ambientales comunitarios en todas las regiones del país, a través de convenios con corporaciones como la Escuela Superior de Administración Publica (ESAP) y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA), entre otras instituciones de educación”, afirmó José Vicente Antolinez Casallas, coordinador Nacional de Comunicaciones de la Red.


La convocatoria reveló que el 80% de estas personas eran adultas, lo que hizo evidente la baja participación de los jóvenes a nivel departamental y municipal en temas ambientales, lo que hizo que la subdirección de educación y participación replanteara el programa y estableciera normas de competencia laboral, dirigida a los jóvenes del país. 

Actualmente la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes liderazgos. 

¿Quiénes y cuántos conforman la RED DE JOVENES?

 

La Red está organizada por una Asamblea General Nacional, que se reúne anualmente y de la que hacen parte un delegado por cada departamento, tiene una Coordinación Nacional que es elegida por la asamblea para desarrollar funciones durante periodos de un año. Esta Coordinación se encarga de impulsar y gestionar programas relacionados al medioambiente en todos los departamentos del país.


Dentro de esta estructura lineal existe una Coordinación General que a través de un trabajo conjunto articula a las demás coordinaciones:

• Coordinación Nacional de Comunicaciones: Maneja las comunicaciones de la red a través de diferentes canales.
• Coordinación Nacional Temática: Maneja todas las temáticas con las que trabaja la Red en el país.
• Coordinación Nacional Territorial: Hace seguimiento a la gestión en los territorios.
• Coordinación Nacional Institucional: Manejo de las relaciones institucionales de la Red con terceros.

Existe una instancia muy importante para los jóvenes, que es el Comité Nacional de Ética, encargado de regular el programa en cuanto a situaciones que se puedan presentar. “Actualmente 31, de los 32 departamentos del país, forman la Red y dentro de cada departamento existen nodos o zonas municipales, donde se desarrollaeste programa”, afirmó Zayra Rodríguez, coordinadora Nacional Institucional. En cada municipio el programa debe estar constituido como mínimo por 15 jóvenes por nodo, una vez conformados los nodos, se seleccionan 5 jóvenes como coordinadores de los cinco temas alrededor de los que se articulan las coordinaciones.

Cuando existen más de 3 nodos municipales, se crea el nodo departamental, esto permite evidenciar el crecimiento y fortalecimiento de la participación juvenil en cada territorio. Actualmente existen 4 nodos institucionales, que son aquellos que se conforman dentro de entidades o instituciones como la Universidad el Bosque, la universidad UDCA, la universidad Libre y la universidad Distrital, que también apoyan a la Red a través de grupos de investigación y apoyo a los territorios nacionales desde Bogotá no solo con la promoción de los temas ambientales, sino además con investigación sobre biodiversidad, pos consumo, posconflicto, cambio climático y gobernanza del agua, entre otros.

Uno de los retos de la Red Nacional de Jóvenes para este año es expandir la participación institucional a más universidades del país.

Dirección Sede Principal
Dirección Calle 26 No. 11-131 Barrio 5 de Diciembre Inírida - Guainía (Colombia)

Horario de ateción:
Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 A.M a 12 P.M y 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

Correo electrónico:
contactenos@cda.gov.co

Buzón de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@cda.gov.co

Otras Sedes

Estadísticas del Sitio

Política Editorial

imagen alusiva a SIGEP
imagen alusiva a  Urna de Cristal
imagen alusiva a Ministerio de ambiente de Colombia
imagen alusiva a CNSC
imagen alusiva a Colombia Compra eficiente
imagen alusiva a Colombia hora legal
imagen alusiva a Procuraduría general de la nación

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a partir del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo. Consulte nuestras Políticas de privacidad y de tratamiento de datos - Aviso Legal. Desarrollado por Colnodo

Síganos en facebooksíganos en facebook
Síganos en twittersíganos en twitter
Síganos en youtubesíganos en youtube
Gráfica alusiva a chat de CDA CHAT