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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para el año 2020, como instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad de los controles a la gestión institucional.

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico-CDA, brinda el espacio de participación para la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano para el año 2020.

Por favor consignar sus observaciones a los correos contactenos@cda.gov.co o cda@cda.gov.co, hasta el 29/01/2020

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El Plan de Comunicaciones CDA 2019, se establece con el objetivo de continuar el fortalecimiento al proceso de Gestión de Comunicación, Información y Participación, y la articulación con mayor alcance de la dirección estrategia frente a los retos de la comunicación institucional y la participación activa de los medios de comunicación estratégicos de la Jurisdicción CDA.

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La Oficina Asesora de Control Interno de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, coordina con los diferentes responsables de los Procesos del Sistema de Gestión de Calidad, la revisión y el ajuste a la Matriz Mapa de Riesgo de Corrupción del componente 1. Gestión del riesgo de corrupción; de igual forma al componente 3.1 Cronograma de Rendición de cuentas vigencia 2019, anexando a este mismo componente el Formato de evaluación al Cronograma de Rendición de cuentas vigencia 2019.

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, como instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad de los controles a la gestión institucional.

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El Plan de Comunicaciones 2018, es un documento que orienta las estrategias de comunicación y fortalece la proyección institucional mediante mecanismos y enfoques que caracterizan la información y participación de los diferentes públicos, con el fin de aportar en su transformación constante a través de pautas en el contenido, diseño y elaboración del mensaje.

En el Plan de Comunicación de la Corporación CDA 2018 esquematiza el enfoque de intervención teniendo en cuenta la proyección institucional contemplada en el Plan de Acción 2016 – 2019 "Un Buen Ambiente para el Posconflicto", generando expectativas positivas en la gestión ambiental, participación ciudadana y desarrollo humano sostenible.

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El presente documento constituye la propuesta del Plan Integral de Cambio Climático (PICC), para el departamento de Guainía, proyectado al año 2050. El objetivo general del plan “es establecer acciones de mitigación y adaptación al cambio y la variabilidad climática en la planificación territorial del departamento del Guainía”. Asimismo, pretende desarrollar las acciones pertinentes a nivel departamental para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI- responsables del cambio climático, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por Colombia en el acuerdo de París 2015.

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El presente documento detalla el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la vigencia 2018 – 2019 de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL NORTE Y EL ORIENTE AMAZÓNICO -CDA- el cual consolida los programas, actividades y metas propuestos para fortalecer y gestionar los recursos y servicios informáticos de la entidad.

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Este documento contiene las recomendaciones para tratar los riesgos que superan el nivel de riesgo aceptable en la Corporación CDA, es decir, que tienen un nivel moderado o alto de acuerdo a lo evidenciado en el estado actual de la Corporación.

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Las políticas definidas en el presente documento aplican a todos los funcionarios, contratistas y pasantes de la Corporación CDA, y personas relacionadas con terceras partes que utilicen los sistemas de información, recursos e infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Corporación CDA.

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La Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, coma instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad de los controles a la gestión institucional, el cual debe ser elaborado anualmente y efectuarse su respectivo seguimiento. Lo anterior soportado en el marco normativo establecido en la Ley 1474 de 2011, la Ley 1712 de 2014, la Ley 1755 de 2015, la Ley 1757 de 2015; a los Decretos 1081 y 1083 de 2015; y en los documentos "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción" y "Estrategias para los construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano"

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El plan de comunicaciones es un documento que orienta las estrategias de comunicación y fortalece la proyección institucional mediante mecanismos y enfoques que caracterizan la información y participación de los diferentes públicos, con el fin de aportar en su transformación constante a través de pautas en el contenido, diseño y elaboración del mensaje.

En el Plan de Comunicación de la Corporación CDA 2017, esquematiza el enfoque de intervención teniendo en cuenta la proyección institucional contemplada en el Plan de Acción 2016 – 2019 "Un Buen Ambiente para el Posconflicto", generando expectativas positivas en la gestión ambiental, participación ciudadana y desarrollo humano sostenible

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha definido su política de riesgos, con base en los lineamientos establecidos en la Guía para la Administración del riesgo del DAFP, en el documento Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, en la Guía para la Gestión del riesgo de corrupción, las cuales se articulan con las normatividad aplicable a la CDA y al sistema Integrado de Gestión de Calidad - SIGI; de tal manera que permita administrar los riesgos que puedan afectar positiva o negativamente el accionar institucional.

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha definido su política de riesgos, con base en los lineamientos establecidos en la Guía para la Administración del riesgo del DAFP, en el documento Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, en la Guía para la Gestión del riesgo de corrupción, las cuales se articulan con las normatividad aplicable a la CDA y al sistema Integrado de Gestión de Calida - SIGI; de tal manera que permita administrar los riesgos que puedan afectar positiva o negativamente el accionar institucional

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La Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, como instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad de los controles a la gestión institucional, el cual debe ser elaborado anualmente y efectuarse su respectivo seguimiento. Lo anterior soportado en el marco normativo establecido en la Ley 1474 de 2011, la Ley 1712 de 2014, la Ley 1755 de 2015, la Ley 1757 de 2015; a los Decretos 1081 y 1083 de 2015; y en los documentos “Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción” y “Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” .

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Es un documento que orienta las estrategias de comunicación y fortalece la proyección institucional mediante mecanismos y enfoques que caracterizan la información y participación de los diferentes públicos, con el fin de aportar en su transformación constante a través de pautas en el contenido, diseño y elaboración del mensaje.

En el Plan de Comunicación de la Corporación CDA 2016, esquematiza el enfoque de intervención teniendo en cuenta la proyección institucional contemplada en el Plan de Acción 2016 – 2019 "Un Buen Ambiente para el Posconflicto", generando expectativas positivas en la gestión ambiental, participación ciudadana y desarrollo humano sostenible.

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En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1474 de 2011, a los Decretos 1081 de 2015, 1083 de 2015, la Ley 1757 de 2015, la Ley 712 de 2014, la Ley 1755 de 2015, al documento “Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” y a la normatividad relacionada, la Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano el cual se constituye en un instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad del control de la gestión institucional, el cual deberá ser elaborado anualmente y efectuarse su respectivo seguimiento.

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Teniendo en cuenta la importancia de los documentos que reciben y producen las Entidades en Colombia, la Ley 594 de 2000, Ley General de Archivos en su Título V: Gestión de documentos, establece la obligación que tienen las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en elaborar programas de gestión de documentos, independientemente del soporte en que produzcan la información para el cumplimiento de su cometido estatal, o del objeto social para el que fueron creadas.

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La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA, cumple funciones públicas y por esto está regida por la ley 594 de 2000 en materia archivística, atendiendo a esto la función archivística del municipio debe acatar las normas y para ello la alta dirección debe contar con herramientas que le permitan identificar y seguir los planes, programas y proyectos de dicha función, asociados y articulados unos con otros.

El Decreto 2609 de 2012, establece en el Articulo 8 “Instrumentos archivísticos” el Plan Institucional de Archivos PINAR, el cual es un instrumento que permitirá planear, hacer seguimiento y articular con los planes estratégicos, la función archivística de acuerdo con las necesidades, debilidades y oportunidades en materia de Gestión Documental.

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De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1474 de 2011 y , y con base en la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Dirección de Seguimiento y Evaluación a Políticas Púbicas del Departamento Nacional de Planeación, La Corporación para el Desarrollo sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el marco de la estrategia nacional de Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, el cual se constituye en un instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad del control de la gestión institucional, el cual deberá ser revisado y ajustado anualmente.

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En cumplimiento de lo estipulado por la Ley 1474 de 2011 y , siguiendo los planteamientos de la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en coordinación con la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Dirección de Seguimiento y Evaluación a Políticas Púbicas del Departamento
Nacional de Planeación, La Corporacion CDA como entidad del orden nacional, ha elaborado el presente Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el marco de la estrategia nacional de Lucha contra la Corrupción y de Atención al Ciudadano, el cual se constituye en un
instrumento estratégico orientado a la prevención de actos de corrupción y a la efectividad del
control de la gestión institucional, el cual deberá ser revisado y ajustado anualmente.

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Plan de mejoramiento el cual se rindió el día 21 de agosto en el aplicativo SIRECI

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La Corporacion CDA está comprometida con la construcción de unas condiciones propicias que generen bienestar para todos los ciudadanos.

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Plan de Compras de bienes, servicios y obra pública vigencia

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El Director General de la Corporación CDA pone a disposición el Proyecto Plan de Acción 2012-2015, con el fin de recibir comentarios, sugerencias, propuestas y ajustes por parte de las instituciones, organizaciones y comunidad en general.

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“Ambiente sano, calidad de vida y desarrollo humano sostenible para el norte y el oriente amazónico”

En los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, como sector Norte y Oriente de la Amazonia Colombiana, jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA, se tienen desde el punto de vista ambiental, geográfico, morfológico, sociocultural y económico, particularidades especiales que lo hacen diferente al resto del país, razón por la cual la gestión ambiental y del desarrollo sostenible debe ser minuciosamente particularizada y aterrizada a los requerimientos y condicionamientos de la región y desarrollada dentro de las líneas del plan desarrollo nacional como aporte a las metas de las estrategias de estado y medio de accesibilidad a recursos del presupuesto nacional, aportes privados y cooperación internacional.

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Plan de Compras de bienes, servicios y obra pública vigencia

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Plan de Compras de bienes, servicios y obra pública

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Plan de Compras de bienes, servicios y obra pública

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Plan de Compras de bienes, servicios y obra pública

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Se define Plan de Compras como: Plan de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública de las entidades y particulares que manejan recursos públicos, independientemente del rubro presupuestal que se afecte, ya sea de funcionamiento o de inversión”

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se define Plan de Compras como: Plan de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública de las entidades y particulares que manejan recursos públicos, independientemente del rubro presupuestal que se afecte, ya sea de funcionamiento o de inversión”

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Se define Plan de Compras como: Plan de adquisiciones de bienes, servicios y obra pública de las entidades y particulares que manejan recursos públicos, independientemente del rubro presupuestal que se afecte, ya sea de funcionamiento o de inversión”

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Para el año 2011 la CORPORACIÓN CDA, habrá desarrollado las fases 1,2,3,4 y 5 de la Estrategia de Gobierno En Línea automatizando los principales trámites, ofreciendo mayores y mejores servicios, para garantizar la transparencia de la gestión pública y desarrollar una participación activa en la relación Estado -Ciudadano, que contribuya a una entidad más eficiente, más transparente, más participativa que preste mejores servicios a la ciudadanía en general, garantizando un mejor acceso de la información.

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Con la expedición de la Ley 1263 del 2008, el gobierno amplió en un año el periodo de gestión de los Directores de las CARs para que estuviera a la par con las administraciones de las entidades territoriales. Y para que esto fuera posible los directores que se posesionaron en 2007 en su periodo de gestión irían hasta 2011. Como quiera que los Planes de Acción se formularan para tres años 2007 – 2009, se requiere que éstos sean ajustados o armonizados en dos años 2010 – 2011, de manera que el Plan de Acción inicialmente formulado para 2007 – 2009, corresponda para la actual administración a un Plan de Acción para 2007 – 2011.

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